Matemáticas, conceptos básicos

El mundo de la construcción de tuberías va ligado de manera muy intima con las matemáticas y como parte fundamental de nuestro trabajo vamos a estudiar lo esencial para poder desarrollar de manera técnica nuestra labor.


ECUACIONES

Concepto que hay que tener claro como pila de todas operaciones requeridas para nuestros cálculos. son igualdades dadas entre dos expresiones matemáticas, que consta de datos o elementos conocidos e incógnitas o elementos desconocidos.

                                                                 5X + 3 = 7

Despejando términos
Para conocer o determinar el valor de la incógnita necesitamos despejarla, lo que es cambiar de lugar los términos de la ecuación, en palabras castas pasar los términos de un lado del igual al otro.
Para esto debemos tener en cuenta que al pasar de un lado a otro  el termino cambia de signo por el de la operación opuesta.
Veamos ejemplos de como pasarían:

  • De Sumando a Restando ( Viceversa )
  • De Multiplicando a Dividiendo ( Viceversa )       
                                                                 5X + 3 = 7
                                                                 5X = 7 - 3
                                                                 X = ( 7 - 3 ) / 5

Ya de esta manera la incógnita X nos queda despejada, es decir que el valor de  X es el resultado de la operación ( 7 - 3 ) / 5



FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

Utilizadas para determinar la relación de los lados y ángulos de un triangulo rectángulo y una circunferencia.

OTROS TRIÁNGULOS

En algunos casos nos encontraremos con diferentes tipos de triángulos, como escalenos isósceles, entre otros. lo importante es saber que debido a las especificaciones y normas  de los materiales que trabajamos siempre debemos intentar llevarlos a un triangulo rectángulo.
en estos triángulos ya no aplican las funciones trigonométricas, en estos casos hay que buscar los recursos, tales como ley de senos, ley de cosenos, entre otras.

0 comentarios :

Publicar un comentario